Comenzando a vivir una experiencia inolvidable!

Casi todo lo que siento, pienso y conozco en este viaje estará publicado aquí, pero claramente hay cosas que quedarán solo para mi...

domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile!

Hace algunos días atrás comenzó una extraña sensación en mí, después de un par de semanas en que casi solo tenía ganas de quedarme aquí para siempre, me bajaron las ganas de volver, nosé, comencé a sentir que ya era suficiente.
Ahora, después de un día de trabajo común y corriente, me entero del desastre que acaba de quedar en mi país, y entiendo poco a poco mi angustia por volver.
Imágenes cada vez más devastadoras, cifras de muertos que aumenta hora tras hora, videos de aficionados y el impacto que provocó el terremoto a nivel mundial me permiten sentirme muy cerca de Chile, pero no es suficiente. Tengo la necesidad de estar allá, sintiendo lo que mi gente siente y viendo y viviendo en primera persona lo que está pasando.
Nacionalista he sido siempre, amo mi país a pesar de sus falencias, y es en estos momentos en que me siento más chilena que nunca (por fin estos gringos ignorantes sabrán donde está Chile).
Terremoto en Chile, tsunami en Hawaii, terremoto en Chile, tsunami en Hawaii, terremoto en Chile, tsunami en Hawaii… miles de sentimientos encontrados… miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar, tranquilidad de saber que mi familia está bien, pena por no estar en mi país, impotencia por no poder ayudar, rabia por no tener internet, preocupación por mis amigos y por la gente de la que no he sabido… uff… quizás cuántas cosas más pasan por mi cabeza y corazón.
La alerta de tsunami al parecer ya cesó, pero anoche fue una de las noches más largas de mi vida. Esperando que pasara la hora para poder comunicarme con Chile, esperando la hora para saber que pasaría acá en la isla, esperando la hora para tener más noticias, esperando la hora para volver a mi país pasaron lentamente las horas.
Se que Chile es un país que está preparado para estas cosas, pero más de 200 muertos no es una cifra que me pueda ser indiferente. Estoy completamente shockeada.
“Chile earthquake”, con la bandera de nuestro país como logo, es el programa que han pasado durante toda la noche y todo el día en el CNN. En un principio pensé que solo lo hacían por el posible tsunami que estaba provocando, pero al parecer no. Este es el sexto terremoto más grande de los últimos años, siendo el segundo puesto ocupado por Chile en esta corta lista. Es muy shockeante ver las imágenes y sentirse “externo” a la catástrofe. Escuchar a la presidenta con una voz encima que traduce lo que dice al inglés y a gente que habla de Chile como un país lejano y desconocido, pronunciando las ciudades de forma distintas y partiendo por ubicarlo en el mapa para hablar de él.
La gente en general es muy fría, no entiende nuestra pena y preocupación. Se ríen de la situación y no le toman el peso que tiene.
- “Tienen que irse porque vamos a cerraar!!” (mientras tratábamos de ubicar a nuestras familias llorando).
- “Voy al Mc Donald porque no tenemos internet en la casa y necesito comunicarme con mi familia porque hubo un terremoto en mi país” Comentario: ¿Qué?, ¿no tenemos internet?.
- “No iremos a trabajar porque estamos muy afectadas y preocupadas por lo que ocurre en nuestro país”. Respuesta: “Pero no tengo a nadie más para que trabaje hoy día!”
¿Costumbre?, ¿falta de capacidad de asombro?, ¿Frialdad?, la verdad es que nosé que será, pero claramente me he dado cuenta de la falta de empatía que hay en este país. O quizás en el mundo entero!!! ¿Cuántas veces no pasan cosas en otros países y hay gente que ni siquiera se entera? O gente que se asombra cuando uno llora o se ve afectado con las desgracias o catástrofes de otros.
Individualismo y frialdad, creo que esas son las palabras que poco a poco se van apoderando de nuestra sociedad, promovido por un mundo competitivo y acelerado, donde el mirar para el lado te retrasa o te saca de tu propio camino.
Agradezco una vez más la preocupación de todos y tengo impotencia de no poder comunicarme para decirles que todo está bien. Lo único que quiero es un abrazo fuerte y dormir en mi casa junto a los míos, agradeciendo una vez más todo lo que tengo.

1 comentario:

  1. linda :D oie comentare todas tus bitacoras, jajaj quizas no hoy pero als comentare :D

    ResponderEliminar